domingo, 4 de mayo de 2008

Energía eléctrica en España

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN ESPAÑA:
En España la producción de energía hidroeléctrica supone la demanda no consutiva más importante de recurso hídrico. La energía producción de este tipo de energía está en auge, puesto que según los datos obtenidos de Iberdrola, la producción ocupa el segundo lugar, después de la energía nuclear, como se puede ver en el gráfico:
Según el último Informe, correspondiente al mes de abril de 2000, de los 53.069 hm3 de capacidad total de los embalses mayores de 5 hm3, 17.606 hm3 (33% del total) corresponden a embalses destinados a generación hidroeléctrica, y 35.463 hm3 (67% del total) a los destinados a uso consuntivo, es decir, fundamentalmente al riego y al abastecimiento de agua potable.
La reserva total de agua embalsada, a mediados de abril de 2000, era de 27.617 hm3 (52,0% de la capacidad total). De dicha reserva, 10.564 hm3 correspondían a los embalses de uso hidroeléctrico (60,0% de su capacidad), y 17.053 hm3 a los embalses de uso consuntivo (48,1% de su capacidad).
Analizando comparativamente el reparto por cuencas, el porcentaje total de agua almacenada era sensiblemente menoren el Segura y el Júcar, mientras que en el Norte y en el Ebro las reservas totales alcanzaban el 64,1% y el 69,7%, respectivamente. En el caso de embalses de uso consuntivo, los menores porcentajes de reserva correspondieron también a las cuencas del Segura (19,8%) y del Júcar (19,8%), y los mayores a las cuencas del Duero (69,4%), del Norte (68,1%)
Demanda y evolución futura
Las limitaciones físicas mencionadas y los costes de las posibles nuevas infraestructuras hacen suponer que el crecimiento hidroeléctrico en los próximos años será pequeño. El Plan Energético Nacional de 1991 preveía para el año 2000 un aumento de 900 MW en centrales hidroeléctricas medias y grandes y de 800MW en minicentrales. Otras estimaciones más optimistas consideran que se podía aumentar la potencia instalada en 7.000 MW en 20m años, en caso de que el Estado fomentase este tipo de energía.
La energía hidroeléctrica aporta en España más del 50% de la generación eléctrica. Dentro de la energía hidráulica existen tres categorías:
Ø Gran Hidráulica: con potencia instalada mayor a 50 MW.
Ø Hidráulica media: con potencia instalada entre 10 M y 50 MW, recibe una prima del régimen especial español
Ø Mini Hidráulica: con potencia menor a 10 MW.
En España, los desarrollos de la gran hidráulica serán escasos en el futuro. Por el contrario, existe una cartera amplia de aprovechamientos con potencia inferior a 50 MW que pueden ser desarrollados, gracias a un régimen económico que augura una rentLa tecnología hidráulica es una tecnología madura en la actualidad. Las turbinas, en sus diferentes tipos, han evolucionado a lo largo del presente siglo con los avances técnicos industriales. Los equipos presentan actualmente una eficiencia elevada y una amplia gama de caudales y saltos con altos rendimientos mecánicos. La incorporación de las nuevas tecnologías en su automatización y control ha permitido una mejora considerable en la explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
El desarrollo futuro de esta tecnología está encaminado hacia el uso de nuevos materiales, diseños más sofisticados para la simulación de flujo en campos tridimensionales, la estandarización de los equipos de control y la utilización de microturbinas para aprovechamientos de pequeña entidad.
La experiencia de obras hidráulicas en España es extensa y, del mismo modo, existe un número suficiente de fabricantes, montadores e instaladores para dar servicio a las demandas de mercado.
Fuentes:
- Iberdrola
- Hidromet
- Cuenca Hidrográfica del Ebro
- Cuenca Hidrográfica del Tajo

No hay comentarios: